Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Festival Grito de Asencio

Según la historia, fue el 27 de febrero de 1811, en las cercanías del arroyo Asencio, donde los criollos con Pedro José Viera al frente, tomaron la decisión de iniciar las faenas revolucionarias en contra de los españoles que se encontraban ocupando para ese entonces la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Es así como toman al día siguiente los poblados de Mercedes y Soriano.

Es por ello que un monumento a la Admirable Alarma se levanta en el Parque Asencio; siendo este el lugar donde se supone, se llevaron a cabo los hechos más importantes de esta lucha.

Dicho monumento cuenta también con el escudo nacional, así como de los demás departamentos, incluyendo además un poco de tierra de cada uno de estos.

Este Festival de orden folklórico y que tiene una duración de dos días, posee una gran variedad de atracciones.

DESTACADAS ATRACCIONES DEL FESTIVAL.

  • Participación de artistas nacionales e internacionales, de igual forma sobresalen las presentaciones de los jóvenes que intervienen en los cursos de formación musical que se llevan a cabo en el Espacio Cultural Sur.

 

  • Desfiles.

 

  • Payaras.

 

  • Espectáculos folklóricos.

 

  • Puestos de gastronomía.

 

  • Actividades recreativas.

 

Siendo la más importante de todas las actividades, la Marcha de Caballería del Grito de Asencio. La misma es organizada por la Unión de Instituciones Tradicionalistas del Departamento de Soriano en conjunto con la Intendencia del mismo.

Esta Marcha recorre todas las calles de la ciudad de Mercedes, en símbolo de homenaje a todos aquellos patriotas que dieron inicio a la revolución libertadora.

La Marcha parte desde Villa Soriano y casi al final de ella, se coloca una ofrenda floral en el monumento de la Admirable Alarma. El punto de culminación del recorrido es la avenida Asencio.  

El Festival y la marcha son acontecimientos que llenan de orgullo y hacen destacar el patriotismo de todo el pueblo uruguayo.

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.