Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Parque Nacional de Purificación

 

Al noreste de la Meseta de Artigas, a unos 5 km, está ubicado el solar donde estuvo Villa Purificación del Hervidero; la cual funcionó como la sede de la Liga Federal y Cuartel General de José Gervasio Artigas.

En Mayo de 2003, este lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional, con el fin de crear un parque nacional.

Es por tanto que en el año 2011 el Estado uruguayo decide la expropiación de aproximadamente 200 hectáreas para la consolidación del parque natural.

 

VALOR HISTÓRICO Y NATURAL

Investigaciones realizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en áreas como la historia y la arqueología, indican que en este lugar se estableció el Cuartel General de Artigas, además de la Villa de la Purificación.

Por lo tanto, se puede afirmar que los hallazgos de dichas investigaciones, se ubican dentro de los límites  del Parque Nacional.

El recorrido hacia el parque comienza desde “Puerto de las Mulas” en la dirección Oeste - Este. Una vez en el "Puerto de las Mulas", deberás tomar una curva en dirección al paso sobre el arroyo de Hervidero Grande, siguiendo a continuación por la margen derecha del arroyo, hasta llegar a la desembocadura del mismo en la margen izquierda del Río Uruguay.

La extensa documentación histórica recopilada, también indica datos sobre la secuencia y cantidad de instalaciones que fueron construidas en este lugar durante el período que comprende 1815 al 1818; en este último año, el área fue tomada por los portugueses.

Por otro lado, la investigación arqueológica realizada en el sitio, corroboró la ubicación del asentamiento artiguista de Purificación en el área donde desemboca el arroyo Hervidero. 

De igual forma, la mencionada investigación arqueológica, encontró e identificó, algunas estructuras dentro de las que se encuentran restos de un fortín de defensa, un polvorín y vestigios de construcciones previas al actual casco de la Estancia Hervidero; cuya fecha de construcción data de 1890, entre otros importantes descubrimientos.

En la actualidad este lugar aún no cuenta con acceso al uso público.

 

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.