Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

La historia guardada en La Casa de los Galarza

 

En un espacio de la calle Cabildo, entre Asencio y Misiones, está ubicada la Casa de los Galarza, una edificación antigua que forma parte de la riqueza histórica que atesora la localidad de Villa Soriano.

Allí fue donde vivió el general Pablo Galarza, figura importante en la revolución uruguaya de 1904, guerra civil que azotó sangrientamente a este país.

La fachada de esta construcción luce desgastada, casi en ruinas y en sus afueras se lee la siguiente inscripción: “Fue construida para el General Gervasio Galarza (padre), en el último tercio del siglo XIX”.

Hace alrededor de 40 años fue declarada patrimonio histórico nacional, de allí data la importancia que tiene para los lugareños.

La edificación en tonos grisáceos, contrasta con el firmamento que se posa sobre ella. Algunos árboles de ramas secas permanecen frente a la entrada, mientras que otros más frondosos adornan el ambiente. Autoridades y la sociedad civil de Villa Soriano, han luchado para lograr la restauración de este importante monumento que deleita por su estructura envejecida.

MUSEO “TTE. GRAL. PABLO GALARZA”

En la región de Durazno, para conocer un poco más sobre la vida del general Pablo Galarza, hoy está disponible al público el Museo “Tte. Gral. Pablo Galarza” para las visitas y recorridos por la historia de estas tierras.

Allí funcionaba el cuartel del Regimiento de Caballería Blindado número 2, fundado por quien fuera el primer jefe del regimiento. En el lugar todavía se conservan artículos, documentos y objetos importantes, relacionados a su destacada vida militar.

El recorrido por los pasillos internos, permite a los visitantes deleitarse con obras de arte, que le fueron obsequiadas; y algunas piezas ornamentales y de vestido, reposan en las vitrinas para la apreciación del público. En las afueras, hay un espacioso jardín y un pozo de los deseos, para evocar historias pasadas.

 

No dejes de visitar la Casa de los Galarza.  

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.