Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

El Teatro Escayola

 

En la ciudad de Tacuarembó, ubicado sobre la calle 25 de Mayo, frente a la Plaza 19 de Abril, se encuentra el Teatro Escayola.

Una obra construida por el Coronel Carlos Escayola, político y militar uruguayo, que es reconocido como el padre del cantautor Carlos Gardel.

Esta obra fue inaugurada el 31 de Mayo de 1891 y representa el cuarto teatro construido en Uruguay.

Es una edificación de gran importancia histórica y cultural para la ciudad de Tacuarembó.

UN POCO DE LA HISTORIA DEL LUGAR

La construcción del Teatro Escayola se inició en el año 1888, acorde al proyecto del Ingeniero Francés, Victor L´Oliver, basado en el estilo de los clásicos teatros europeos de la época.

Tres años duró el proceso de construcción de la edificación y para el año 1891, el 31 de Mayo a las 8:00pm, el Teatro Escayola abre por primera vez sus puertas, para ofrecerle al público una zarzuela, género popular de la época, que llevaba el nombre de  “Los Diamantes de la Corona”.

Muchos fueron los espectáculos y artistas que se presentaron en el Teatro Escayola. Zarzuelas, operas, danzas, cine, son solo algunos de los géneros que pudieron disfrutarse durante más de 62 años en este lugar, que a mediados del siglo XX fue cerrado.

Para ese tiempo el teatro era una propiedad privada y sus propietarios tomaron las instalaciones para la creación de una imprenta.

Hoy en día y después de más de 117 años, la intendencia de Tacuarembó, logra recuperar las instalaciones del Teatro Escayola, ícono cultural de la ciudad.

Y el proceso de reconstrucción, se iniciará y se llevará a cabo poco a poco, pero con la esperanza de volver a escuchar las notas musicales, anunciando que las tablas del Teatro Escayola abren sus puertas y la función comienza nuevamente.

 

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.